Industria del reciclaje

Industria del reciclaje y los negocios verdes

La gestión de los desechos es el primer pilar para el desarrollo sostenible de las ciudades modernas. Según el Bureau of International Recycling de Bélgica, los materiales reciclados pueden abastecer el 40% de las necesidades mundiales de materias primas.

Aproximadamente, 1.6 millones de personas participan activamente en la industria del reciclaje, manejando más de 600 millones de toneladas de reciclables cada año y facturando más de $200 mil millones de dólares, una cifra similar al PIB de países como Portugal, Colombia y Malasia.

El reciclaje, se ha convertido en un tema indispensable para la sociedad no solo por su impacto económico y social, sino por el papel que juega en el futuro del planeta. El uso de materiales reciclados, disminuye la extracción de recursos naturales y consumo de energía en comparación a los procesos de producción que utilizan materias primas vírgenes.

A pesar de los beneficios que ofrece la industria del reciclaje, muchos consumidores aún son reacios a comprar ciertos artículos que contengan materiales reciclados. Para generar un impacto, hay que proponer una visión macro de la creación de un sistema industrial circular, donde todos los actores participen.

“La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que otra persona lo salvará”.

Robert Swan

El rol de los actores en la gestión de los desechos

Hemos mal entendido las causas de la problemática ambiental, usualmente delegando toda la responsabilidad en empresas y gobiernos, pero en realidad somos nosotros los responsables.

Nuestra falta de propuestas viables y factibles, el consumo irresponsable, mal manejo de los desechos y nuestra nula exigencia al gobierno para mejorar los sistemas de recolección de desechos.

Si bien los biocombustibles y bioplásticos, son un primer paso para el cambio, estos a nivel industrial requieren grandes cantidades de materia vegetal. Esto significa mayores campos de cultivo, incrementando la tala de árboles, deforestación y muerte de fauna.

Dedicarle más tiempo a mejorar la tecnología del reprocesamiento de materiales, podría llevarnos a innovar e incluso generar mayores cambios.

La familia como núcleo fundamental del reciclaje

Uno de los actores relevantes en esta industria, son las familias. Lograr que las familias clasifiquen los desechos de manera eficiente, es un desafío. Para esto, hay que trabajar en paralelo con las industrias y crear un manual para el manejo de los desechos.

Estos manuales son muy prácticos y el alcance va desde la generación de la basura, hasta la clasificación y desecho. En esta clasificación, se debe realizar una correcta limpieza y/o separación de materiales según el tipo de desecho generado, de la siguiente manera:

  • Hogares: Desechos putrefactos, desechos inorgánicos, baterías y pilas.
  • Industrias: Clasificación como en el hogar y adicional los desechos peligrosos.

Adicionalmente, se puede crear una lista de todos los desechos peligrosos y no peligrosos que existen, para simplificar la clasificación. El objetivo del manual, es identificar los desechos de forma práctica y enseñar, para promover la cultura.

El cambio es cultural y el consumidor tiene el poder

El consumidor tiene el poder y el gobierno debe empoderar a sus consumidores, no discriminar las industrias. Consumidores y ambientalistas motivados, estarán enfocados en generar soluciones y no, en gastar energía peleando contra la industria plástica o del petróleo.

La industria petrolera no es tan mala como todos pensamos, tiene gran responsabilidad en nuestra sociedad, por eso existe y ha crecido tanto. Lo que si podríamos modificar, es el petróleo como nuestra fuente energética, allí uno de los malos usos. El cambio radica en cambiar la perspectiva con la que vemos el mundo y asumir nuestro poder desde esta visión.

Con el gobierno como aliado, se pueden generar incentivos para que las personas verdaderamente preocupadas por el ambiente creen negocios de alto impacto ambiental.  Al fin y al cabo,  el gobierno está invirtiendo en la nueva industria del futuro que se va a crear tarde o temprano, lo que debe el gobierno es apoyar a que se acelere.

El apoyo del gobierno inspiraría a la sociedad a ser más proactiva, fomentando un entorno donde todos proponen y ejecutan, ya que no sirve de nada esperar a que sean otros quienes brinden las soluciones.

La responsabilidad ambiental y los negocios verdes

Nadie es inmune a las amenazas que la contaminación representa para nuestro mundo. Si bien muchas personas han adoptado un estilo de vida saludable, el rol de las empresas es muy importante.

Hoy en día, las empresas tradicionales están dando un paso adelante para hacer su parte por el mundo también.

Aunque muchos duden de que este propósito no coincide con las ganancias económicas que buscan las compañías. Este mito, ha sido desbancado gracias a empresas como Tesla, Ikea, Natura o Toyota con su modelo Prius, entre otros ejemplos.

Estas nuevas compañías con mentalidad sostenible, probaron que es posible convertir la sostenibilidad en negocios de miles de millones de dólares. En el año 2018, Tesla obtuvo una ganancia fiscal de $4.3 billones y la sueca Ikea $1.4 billones.

Otras grandes empresas, como United Continental Holdings, Hewlett-Packard, Bank of America e incluso McDonalds, están comenzando a implementar programas de reciclaje, motivar el uso de carros híbridos, garantizar el trato humanos de los animales, producir mejores aviones para reducir emisiones y usar menos combustible, o hasta convertir la tecnología obsoleta en materia prima.

La responsabilidad ambiental, también incluye promoverse como un referente ambiental, manejar adecuadamente las relaciones públicas, presentar nuevas propuestas en pro del bienestar ambiental, crear debates y brindar soluciones innovadoras con fundamentos técnicos.

Los líderes de la economía verde del mañana

Con una combinación entre la industria, academia, gobierno y ciudadanía, podemos crear grandes oportunidades en las industrias del futuro. Como ciudadanos de Ecuador y del mundo, debemos involucrarnos con la problemática que se nos avecina y ser líderes en la gestión de los desechos.

Tomar la batuta y liderar estos temas nos pondrían en la boca de todo el mundo, seríamos un atractivo, un referente y modelo a seguir. Así mismo, podemos llegar a ser un centro de convergencia de grandes mentes e inversionistas.

Se ha comprobado que las grandes mentes se desarrollan según el contexto. Si todos creamos un ambiente sano, limpio, sostenible y basado en pilares como la innovación y tecnología, seremos la tierra donde se pueden hacer los sueños realidad. Este será el pueblo universal, donde se proponen y ejecutan grandes propuestas.

Nuestra ventaja al no ser tan desarrollados, es que podemos hacer muchas cosas desde cero y hacerlas de la mejor manera, para que nuestras industrias sean escalables.

Por ejemplo, la mayoría de empresas generadoras de desechos en Ecuador hacen dos cosas con los desechos. Primero, por normativa clasifican los desechos según su naturaleza, si son aceites quemados, biológicos peligrosos, chatarra electrónica, lámparas fluorescentes, ácidos o residuos de medicamentos, entre otros.

Luego, Una empresa gestora de desechos retira estos y genera un documento llamado Manifiesto, para la correcta recolección de una empresa autorizada. Esta empresa gestora de desecho hace dos cosas por lo general, incinera o almacena en autoclaves.

Es comprensible que por tema de costos y para realizar disposiciones finales mucho más técnicas, estas disposiciones sean más costosas y al final nadie las haga. Es aquí, donde hay una nueva oportunidad de negocio para aquellas empresas que buscan que sus desechos peligrosos sean tratados de la mejor manera.

Desechos como el mercurio y aceites quedamos, entre otros desechos, podrían ser reprocesados y aprovecharse. Actualmente existen opciones de reprocesos, pero algunas metodologías se conocen sólo a nivel de laboratorio.

Así como este caso, existen otras oportunidades de negocio y para hacer de esas oportunidades un modelo de negocio tangible, es cuando se necesita que los gobiernos incentiven y promuevan estas industrias. Ofrecer beneficios tributarios, facilidades burocráticas, capital semilla, préstamos o el mismo gobierno ser un cliente para ellas.

Con el desarrollo de estos mercados e industrias a nivel local, se podría exportar este conocimiento a países vecinos o hasta a otros continentes.

De aquí a 30 años, trabajando inteligentemente, con disciplina y unidos como país, estaremos en las grandes ligas, podremos apuntarle a un nuevo modelo industrial y por qué no, a ser uno de los principales solucionadores de las problemáticas del futuro.

OTROS ARTÍCULOS

Empresa ecuatoriana, proveedora de servicios y productos industriales. Nos especializamos en la importación y distribución local de materias primas para varias industrias. Brindamos información acerca de las últimas tendencias técnicas en los mercados, siendo un ejemplo y modelo a seguir en responsabilidad social y ambiental.

DIRECCIÓN

  • Calle 23C NO entre
    avenida 43 NO y avenida 43 A NO,
    Km 11.5 vía a Daule,
    Lotizacion Inmaconsa calle "A" entre "Tecas"
    y "Mangos", Guayaquil 090706
  • +593 95 871 3044
  • hola@distrina.com