PROS Y CONTRAS DEL PLÁSTICO

El plástico: más campañas pro cultura y menos restricción

La industria del plástico se ha convertido en uno de los temas más hablados y polémicos de los últimos años. Dado que el plástico es un material que el planeta no puede digerir y su degradación puede tardar más de 1.000 años, algunas personas han tomado una posición restrictiva e incluso discriminatoria.

El mundo en general, ha caído en políticas de restricción y prohibición frente al consumo de plástico. Pero, prohibir el uso de plásticos no es una solución real para combatir el cambio climático o cuidar el medio ambiente.

La discriminación de industrias sólo ayudaría a disminuir plazas de trabajo, oportunidades de negocio y a restringir el uso de uno de los materiales más tecnológicos de nuestra era. El verdadero reto, consiste en construir el cambio a través de políticas que transformen los mercados y sociedades, de forma estratégica y con la menor fricción social.

Desde hace meses en Ecuador está la tendencia de #SinSorbetePorfavor, promoviendo la minimización de consumo de materiales innecesarios en nuestro consumo diario.

El mercado ecuatoriano, ya sufre de excesivas restricciones, impuestos, procesos burocráticos, trámites y un sin fin de exigencias que encarecen y entorpecen el comercio.

En vez de proponer más restricciones y discriminar industrias, hay que promover una cultura de consumo responsable, con campañas de comunicación a la comunidad y empoderar a los consumidores a reconocer su responsabilidad en el problema que han generado los desperdicios del plástico.

No se trata de quejarse de Coca Cola y señalar a la empresa, como la responsable de la mayor contaminación de botellas plásticas en mares, cuando muchos de los consumidores son quienes desechan las botellas al mar. Tampoco, la solución es llenar el mundo de botellas de vidrio o sorbetes de papel, pues si no cambia la mentalidad de las personas, estos residuos igualmente contaminaran nuestra fauna y flora.

“El cambio beneficioso comienza cuando puedes reconocer e incluso aceptar tus debilidades”,

Ray Dalio

Pros y contras del plástico

La basura de unos es el tesoro de otros. Gracias al informe de Global Waste Recycling Market, se sabe que los ingresos del reciclaje de plástico representan una oportunidad de negocio de $37,6 billones de dólares.

En la basura, hay grandes materiales que se pueden reaprovechar y simplemente los estamos enterrando o no los aprovechamos de la mejor manera. En el caso de la chatarra electrónica y baterías, encontramos en la basura gran parte de estos desechos en buen estado.

Muchas piezas solo necesitan ser clasificadas, separadas o reensambladas según el tipo de material. Al reprocesar estos desechos, vuelven a ser materia prima apta para utilizarse en otros productos o aplicaciones.

O por ejemplo, de las aguas residuales se pueden extraer y sintetizar aceites, minerales y compuestos de altísimo valor agregado. Así, como lo están investigando en grandes centros de investigación global, como en la ESPOL de la PhD. Maria De Lourdes Mendoza

El objetivo es entender las ventajas y desventajas del plástico, para aprovechar al máximo los beneficios que este nos brinda y minimizar el impacto que pueda tener en el medio ambiente y el mundo.

Pros

El problema no es la existencia del plástico, sino el manejo que se le dé. Los plásticos son inocuos, es decir, que previenen la contaminación y su hermetismo protege los alimentos y bebidas.

Como lo menciona Luis Manuel Guerra, uno de los pioneros en México sobre temas ecológicos. “Prohibir los plásticos es una tontería, porque sin ellos prácticamente no existiríamos debido a que son una parte esencial del desarrollo humano y un avance en la civilización muy importante”

Dentro de las ventajas del plástico, se incluye también que es un material:

  • Ligero
  • Flexible y maleable
  • Resistente
  • No corrosivo
  • Económico

Además, este material tecnológico puede adaptarse a infinidad de aplicaciones. Por otro lado, el papel y cartón buscan reemplazar el plástico, pero estos productos incrementan las tierras de cultivo, deforestación y reprocesamiento.  Volvemos a lo mismo, no es cuestión de prohibir sino de innovar y brindar soluciones.

Contras

Dentro de las desventajas más conocidas del plástico, se encuentran la contaminación que se provoca al fabricar este material y la permanencia en nuestro planeta, debido al tiempo que se requiere para su degradación, siendo un grave problema en los vertederos.

Otras de las contras que presenta el plástico, son:

  • No son combinables con plásticos de distinta familia.
  • Ocupan un gran volumen.
  • No resisten altas temperaturas.
  • El reciclado es costoso para algunos plásticos.
  • Una vez reciclado, no pueden re-utilizarse para envasar productos de consumo humano.

Lo realmente importante, es incorporar las nuevas tecnologías a los desechos; y proponer más políticas para la reinserción de estos materiales en la producción, de manera que se cree un círculo completo en la cadena de producción.

De igual forma, promover el reciclaje y tecnologías de reproceso de plásticos, para impulsar el desarrollo tecnológico y dejar a un lado políticas de prohibición de producción y/o consumo que perjudican el libre comercio y no fomentan el consumo inteligente.

Necesitamos más campañas pro cultura y darle el poder al consumidor de vivir en un libre mercado, que sean los consumidores los jueces del mismo. Que aprendamos a vivir con menos y tener más. De esta manera la responsabilidad es compartida.

Hoy es la industria del plástico, el día de mañana podría ser otra industria enfrentándose a temas de prohibición y restricción.

Recomendaciones

Para aspirar a un futuro diferente, hay que empezar por cambiar hábitos de consumo y la forma en que pensamos como individuos y sociedad. Siguiendo algunas recomendaciones, se puede dar el primer paso en este camino hacia un mundo más propositivo.

  • Llevar una bolsa de tela para hacer compras.
  • Asignar un lugar para guardar materiales re-utilizables, como fundas plásticas, papeles, periódicos, botellas de vidrio y plástico, entre otros.
  • Separar la basura de orgánicos (productos perecibles) de los inorgánicos (plásticos, papeles, metales).
  • No botar basura en las calles. Recoger basura aunque no sea propia.
  • Dar buen ejemplo y compartir estas recomendaciones con amigos y familiares.

OTROS ARTÍCULOS

Empresa ecuatoriana, proveedora de servicios y productos industriales. Nos especializamos en la importación y distribución local de materias primas para varias industrias. Brindamos información acerca de las últimas tendencias técnicas en los mercados, siendo un ejemplo y modelo a seguir en responsabilidad social y ambiental.

DIRECCIÓN

  • Calle 23C NO entre
    avenida 43 NO y avenida 43 A NO,
    Km 11.5 vía a Daule,
    Lotizacion Inmaconsa calle "A" entre "Tecas"
    y "Mangos", Guayaquil 090706
  • +593 95 871 3044
  • hola@distrina.com